domingo, 6 de enero de 2008

Ham-Do en tapa de la Revista MAESTROS (Diciembre 2007)


Ham Do: Maestro Eduardo Sánchez

En esta tapa de diciembre, Revista Maestros entrevistó a Eduardo Sánchez, personaje innovador y cambiante de las artes marciales. Hoy día es reconocido en el ambiente como el iniciador del Ham Do en Argentina; cuenta cómo empezó y de qué trata lo que él denomina “un arte de contexto”.
Eduardo Sánchez, oriundo de la zona de Ituzaingo, tiene 42 años y es profesor hace más de 20, inició sus días de artista marcial con judo a los 14, luego incursionó en el taekwondo hasta que pasado unos años decidió hacer su propio camino “empecé porque tenia una visión distinta de lo que aspiraba como practica marcial, quería seguir trabajando con la técnica marcial pero hacer hincapié sobre los individuos; la técnica me parecía una herramienta. En cambio, la persona tiene más que ver con los principios, con el valor y las relaciones interpersonales” comentó al principio de la entrevista.
“…funde un modo de trabajo distinto que era Hwarang Do Kwon y ahora es Ham Do, y sentí que quería hacer algo distinto…”


Revista Maestros: ¿Qué te llevó a hacer algo tan novedoso?
Eduardo Sánchez Por como era yo, influye mi educación en parte, pero más que nada, por como era mi forma de ser. Quería expresarme distinto y así nació la actividad, me relacioné con el ámbito de los torneos abiertos, ahí encontré que había muchos estilos marciales, que yo no era el único. Las bases parten de un sistema pero, luego, se lo va enriqueciendo con un agregado personal. El arte marcial es como la pintura, si uno aprende a pintar, le incorpora alguna particularidades que lo hace diferente. Así creo que al relacionarme con muchas artes marciales, fui aprendiendo un mix, diciendo lo que creía mejor y enriqueciendo la disciplina a través de los distintos sistemas que fui conociendo con seminarios y clases de Sipalki, Judo, Hapkido, Kung Fu, entre otras.
Ham do significa “Hombre ascendiendo la montaña” y en si engloba el concepto de la auto superación desde la introspectiva a través de la técnica, esto es decir que, el Ham Do se aprende dentro del gimnasio, pero se aplica a la vida diaria desde la auto pregunta y la comprensión de uno mismo, de sus limites y sus capacidades. El Ham Do es contextual “la persona que viene a practicar, lo hace en un contexto determinado, con consignas y roles y el alumno tiene que estar predispuesto a que le exijamos sobre lo que ellos pueden hacer” detalló Sánchez.
R.Maestros:¿Esto es una creación o un cambio de preceptos milenarios?
E.Sanchez: Nunca me compré eso de lo milenario como algo al cual regirme, sí creo que hay una historia como muchas en el mundo. Lo que si, creo que el ser humano evoluciona. Muchas artes marciales de hoy no son como hace 20 años atrás, todo fue teniendo cambios, propio de la mejora continua que exige la cultura de la época.
Por otro lado, creo que las personas que toman un fuerte y serio compromiso con lo que hacen tienen capacidad de aprender e innovar, ya que somos personas racionales y también tenemos capacidad de discernir y a partir de esos elementos podemos formar. En la práctica de Ham Do encontrás personas que hacen lo mismo pero no hacen lo mismo, le ponen su agregado personal, su interpretación y no quita que sea un arte marcial.

R.Maestros: Contame más de la técnica…
E.Sanchez: Es un sistema que consta de la defensa personal –Teigo –Técnica de interceptar el golpe. Se relaciona en que es una forma metódica de defensa personal y a través de este método le enseñamos a la gente a crear desde un espacio de soluciones. Le damos un instrumento para que pueda desarrollar su propia creatividad. Creo que cada persona es única, he formado gente bajo lo que pensé que le podía aportar en su desarrollo; hoy por hoy, una persona en Ham Do ingresa y le preguntamos que quiere realmente. La gente viene a satisfacer sus necesidades e inquietudes, pero tiene que saber cuales son. Yo le enseño el arte marcial, a partir de ahí la entrenan para el aprendizaje y la mejora contínua para lograr superación para sus objetivos, y cuanto a cualquier actitud limitante se charla.
“Ham Do tiene que ver con la capacidad de sentir, de pensar, donde quiere llegar”
R.Maestros: Es un trabajo muy profundo e interno ¿Todos los logran?
E.Sanchez: Mucha gente ha crecido en lo personal y cada vez tenemos más. El que viene a buscar el contacto y la lucha, y los que vienen por otras razones más personales, ambos se quedan, ya que trabajamos mucho sobre la aclaración interpersonal. El alumno tiene que conocerme como persona también no solo como instructor, y conocerse, y entender a priori que todos como personas cumplimos roles, y en el intercambio podemos equivocar como seres humanos que somos.
En el Ham Do, los roles son prioridad en la convivencia de un gimnasio, tanto profesor como alumno deben cumplirlos y adaptarse a sus tareas y deberes como tal pero siempre trabajando con las limitaciones propias sin exigencias innecesarias “si no podes dar mas esta bien, pero siempre preguntamos” dijo el maestro Sánchez.
A simple vista, puede parecer difícil de lograr lo que el esta contemporánea arte marcial plantea, pero según comentó Eduardo Sánchez, el feedback es real, hay gente que ha mejorado en su faceta personal hasta el punto de abandonar la terapia y otros se sienten mas livianos mentalmente en algunos cosas. “Esto método de trabajo ha permitido un 95% de asistencia continua en la participación a clase en la gente, si vienen, se van a encontrar con que la técnica es importante pero es mas importante la persona” confió en la entrevista.
“Que aprenda a pensar y a elegir, porque sino elije, lo hace por inercia y no piensa.”

La organización Ham Do
Además de profesor de artes marciales, Eduardo Sánchez ha trabajado y estudiado en el área de Coaching Organizacional desde el 2002, formación profesional que ha incluido en el Ham-Do Instructor de College en materia de liderazgo y comunicación productiva.

R.Maestros: ¿Cómo manejas la organización Ham Do?
E.Sánchez: soy coach organizacional y aplico mucho en lo que hago, los resultados que tuve fueron del 250% de crecimiento, ya que hoy rondamos los 800 practicantes, en su momento, 300 pero bajo el viejo modelo.
A partir del 2005 se formó Ham Do. Actualmente, Ham Do tiene sedes en Uruguay, Misiones, Córdoba, Neuquén, Catamarca, Formosa y Buenos Aires. A su vez, también forma parte del circuito competitivo, que es a elección del practicante. Asimismo actualmente también existe Red Ham Do, un espacio abierto en donde se les permite a los instructores de otras disciplinas a sumarse a expandir el Ham Do, en un proyecto en común para ser creativos en sus planificaciones dentro de ciertos parámetros organizativos.
“Ham do tiene que ver con un desarrollo personal, a partir de eso, muchas personas hoy por hoy persiguen esta actividad”
Con la rutina llega el conflicto

R.Maestros: ¿Con que mensaje le gustaría concluir la entrevista?
E.Sanchez: Con las rutinas llegan los conflictos internos y la rutina, Ham Do no es rutina.
Te cuento una anécdota que siempre recuerdo, una vez, llegó una alumna a practicar, una señora casada, quien con el Ham Do logró dejar la terapia. Ella se había entusiasmado tanto que le venia insistiendo al marido para que empiece la práctica con ella. Justo, un día tenia que dar una charla como Coach acerca de la comunicación y las relaciones interpersonales, justo había empezado su esposo simultáneamente. Resulta que a él le encantó tanto que cuando fue a trabajar al día siguiente, se pudo abstraer del mundo y de la gente y que incluso, se pudo aislar del lío diario, la verdad me dijo que se sintió muy bien y hoy tiene un fuerte compromiso personal.

Finalmente, Eduardo Sánchez agradeció a Revista Maestros y a todos los que lo acompañaron y confiaron en su inspiración, a quienes definió como “pilares” en el sostén de los cambios de todas las personas a las que ha podido llegar el Ham Do.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola me llamo Maite. Tengo 24 años y soy periodista. Me ha gustado mucho la entrevista. Actualmente estoy buscando trabajo y me interesa el mundo de las artes marciales. Te dejo mi email. Si en algún momento sabes de alguna revista que busque personal colaborador o lo que sea avisame. Maite1010@yahoo.es

 
ir arriba